Historia


El laboratorio fue creado en 2016 a partir de la necesidad de contar con un espacio físico e identidad propia para realizar experimentos de biofísica molecular y celular con técnicas de nano y micro tecnologías, siendo esta la primera iniciativa en su tipo tanto dentro del CICANUM como de la Facultad de Física de la Universidad de Costa Rica. Gracias a la capitalización de recursos del fondo de incentivo a la Investigación Científica de Frontera MICITT-CONICIT y la ayuda de la Vicerrectoría de Investigación, el laboratorio comienza a dotar al laboratorio de las herramientas y equipos necesarios para realizar este tipo de experimentos. entre los que se encuentran la adquisición de un microscopio de fluorescencia invertida y una cámara científica cMOS de alta resolución.

 

Sobre el servicio


Disponemos de un microscopio de fluorescencia invertida marca Leica, uno de nuestros instrumentos imprescindibles para la realización de estudios nano y microbiológicos, por su conjunto de filtros de diferentes longitudes de onda y objetivos de alta apertura numérica, aptos para trabajar con diferentes técnicas de microscopía, como transmisión y epifluorescencia. . La cámara CMOS de la marca Andor Technologies se utiliza para registrar eventos de luz de muy baja intensidad. Utilizado junto con el microscopio, puede capturar imágenes fotograma a fotograma de biomoléculas funcionalizadas con etiquetas fluorescentes, que a su vez ayudan a visualizar comportamientos moleculares a nivel individual o colectivo, lo que permite obtener y registrar información de la observación con resolución temporal del orden de las milésimas de segundo.

 

Objetivo


  • Realizar experimentos de biofísica molecular y celular con técnicas y dispositivos de nano y micro tecnologías, que desarrollen conocimientos científicos fundamentales sobre el funcionamiento, manipulación y detección de partículas y sistemas biológicos de interés; promover el desarrollo de aplicaciones con implicaciones futuras para la industria de dispositivos de diagnóstico y detección biomédica, tanto humana como veterinaria. 

  • Investigar los desarrollos en el área de la biofísica molecular y celular, enfocándose en partículas biológicas de interés científico como proteínas, péptidos, bacterias y células, así como el desarrollo de nuevos biomateriales.

  • Trata de brindar un espacio de cooperación entre la Academia y la Industria de desarrollo de dispositivos biomédicos y potencia a través de la venta de servicios de enlace pagado.

 

Información general del servicio


Horario de atención

🗓️ Lunes a viernes de 8am a 12md y de 1pm a 4pm

Teléfonos

☎️ 2511-2416

Correo del servicio

📧 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Responsable del Laboratorio de Bionanosistemas

Dr. Leonardo Lesser Rojas

CICANUM WEB3

 

Contacto

 Directorio de contactos 

© 2024 Universidad de Costa Rica.

Buscar

Por favor publique modulos en la posición offcanvas.

Traducción Automática