DSC 0831 web 00 nov 99

El Centro de Investigación en Ciencias Atómicas, Nucleares y Moleculares (CICANUM) fue creado un 19 de noviembre del 2002, teniendo como base el Laboratorio de Física Nuclear Aplicada, el cual operaba desde 1975, administrado por la Sección de Física Nuclear de la Escuela de Física. El programa de investigación y servicio en la aplicación de técnicas nucleares analíticas ha sido apoyado por la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica, y cuenta con el auspicio del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) por intermedio de la Comisión de Energía Atómica de Costa Rica, así como de la Oficina de Cooperación Francesa.

El CICANUM desarrolla su trabajo alrededor de la fluorescencia de Rayos X, electrónica nuclear y física nuclear, orientando sus estudios hacia la agricultura, salud, geofísica e industria. Los proyectos de investigación desarrollados en el CICANUM son apoyados por la Universidad de Costa Rica, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, y el Organismo Internacional de Energía Atómica. Sus laboratorios prestan servicios de referencia dosimétrica, dosimetría personal, extremidades, cristalino y ambiental, además de realizar análisis radiométrico, análisis de aleaciones, entre otros, utilizando técnicas de calibración con fuentes de referencia, dosímetros termoluminiscentes, espectrometría gamma de alta resolución, fluorescencia de Rayos X, y trazos nucleares.

Los proyectos son interdisciplinarios, ubicados dentro del marco de la realidad nacional, con personal idóneo, con instalaciones y laboratorios debidamente equipados para el desarrollo de la investigación, docencia y prestación de servicios en el campo de la Física Nuclear. Además cuenta con un Sistema de Gestión de Calidad, para garantizar sus resultados, demostrar su competencia técnica en el campo de las radiaciones ionizantes y la protección radiológica, bajo la norma INTE-ISO/IEC 17025.

CICANUM WEB3

Directorio de contactos

© 2024 Universidad de Costa Rica.

Por favor publique modulos en la posición offcanvas.

Traducción Automática