Historia


El servicio de análisis radiométrico se brinda desde 1987, después del accidente de Chernobil en 1986, como una necesidad del OIEA y de compañías exportadoras e importadoras en la industria de alimentos.

 

Método de ensayo


Determinación de radionucleídos de importancia sanitaria por la técnica de espectrometría gamma de alta resolución. 

 

 Sobre el servicio


Consiste en la determinación de la actividad específica, en unidades de Bq/kg, de radionucleídos naturales y/o artificiales (antropogénicos) presentes en alimentos y/o muestras ambientales, mediante la utilización de sistemas de espectrometría gamma con detectores de germanio hiperpuro (HPGe).

El fin de este análisis es proveer al usuario del servicio y a las autoridades competentes, información respecto a la presencia de radionucleídos, que pudieran significar un riesgo para la salud de las personas y del ambiente. 

Recepción de muestra para Análisis Radiométrico (Oficializado por SENASA)

Solicitud del servicio de Análisis Radiométrico (Servicio Ordinario) 

 

Beneficio


 Vigilancia, desde un punto de vista radiológico, de la inocuidad de los alimentos de consumo humano y del medio ambiente.

 

Información general del servicio


Se solicita la presentación de una cantidad suficiente, que permita preparar una muestra final (ítem de ensayo) adecuada para la medición. El tiempo máximo estimado para el análisis es de dos semanas a partir de la fecha de recepción de la muestra en el CICANUM.

Horario de atención

🗓️ Lunes a viernes de 8am a 12md y de 1pm a 5pm

Teléfonos

☎️ 2511-2432

Correo del servicio

📧 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Responsable del Laboratorio de Espectrometría Gamma

Msc. Gerardo Noguera Vega

Encargado Técnico del Laboratorio de Espectrometría Gamma

Sr. Mauricio Badilla Figueroa

 

 

 Protocolo para la atención de servicios radiométricos durante la emergencia nacional por la pandemia por COVID-19


Tomando en consideración las directrices vigentes emitidas por las autoridades nacionales y universitarias con motivo de la emergencia nacional por la pandemia provocada por el SARS-COV-2 y la COVID-19, se estableció que la prestación de los servicios de análisis radiométricos se continuará realizando bajo los siguientes crietrios:

 

Los clientes deberán comunicarse al teléfono 2511-2432 o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. previamente para verificar la capacidad del laboratorio para la prestación del servicio en la semana. En caso de existir disponibilidad, las muestras se recibirán en el siguiente horario:

Horario de atención

🗓️ Lunes, Martes, Miércoles y Jueves

⏰ 9:00 a.m. a 12:00 m.d. y de 1:00 p.m. a 2:30 p.m.

 

Los comprobantes de pago se deben enviar previo a la entrega de la muestra al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

🚫 No se aceptan pagos en efectivo

 

Información general del laboratorio


Para mayor información sobre el laboratorio, haga click aquí

 

CICANUM WEB3

 

Contacto

 Directorio de contactos 

© 2024 Universidad de Costa Rica.

Buscar

Por favor publique modulos en la posición offcanvas.

Traducción Automática